Bajo la necesidad de formar alumnos informados de la contingencia, con opinión y con respeto por las opiniones de otro, anualmente nuestro establecimiento organiza una ronda de debates, en la cual los cursos paralelos de segundo ciclo, se enfrentan para defender dos puntos de vista sobre un mismo tema. Los temas a debatir son elegidos tomando en cuenta la edad de los participantes, en tanto las posturas a defender, son sorteadas para asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso; los encargados de preparar y elegir a los estudiantes participantes son los docentes de lenguaje y los profesores jefe de cada curso. Durante las semanas anteriores a los debates, los alumnos y alumnas se preparan en los temas y argumentos que deben manejar para defender cada postura y discutir respetuosamente frente a sus pares, jurado y público asistente.
Este año, los debates se realizaron entre los días martes 29 de mayo y lunes 04 de junio. Como ya es costumbre, esta actividad estuvo a cargo del departamento de lenguaje de nuestro establecimiento, contando con la participación del profesor Noé Rosas como moderador de las discusiones y cada día con un jurado objetivo y diferente, compuesto por docentes, personal asistente de la educación y un representante de los padres y apoderados de nuestro establecimiento.
Los temas que se abordaron en esta ocasión fueron:
Martes 29 de mayo, 5° año A y B: “uso del celular” ;Miércoles 30 de mayo, 6°año A y B: “Inmigración”; Jueves 31 de mayo, 7° año A y B: “Represa en el Río San Pedro” y los octavos años con el tema “gratuidad en la educación”.
Junto con agradecer y felicitar a nuestros estudiantes por el desempeño en la actividad antes descrita, tanto a los debatientes como a los alumnos y alumnas que asistieron como público, a continuación se deja un registro fotográfico: