Las habilidades comunicativas son fundamentales para el desarrollo de la personalidad, asimismo, el trabajo en grupo; y, la planificación de diversas expresiones artísticas que, de acuerdo con los objetivos de aprendizaje, deben considerar la audiencia como parte fundamental de un espectáculo teatral. Sin duda, estas exigencias son parte del currículum de la Escuela Nueva España que pretende fortalecer estas áreas por medio del arte dramático. Es por ello, que la primavera se viste de teatro para rendir un culto dionisiaco: Kínder con la presentación de cuatro obras, actividad que se enmarca en el Ámbito Comunicacional en integración con el Ámbito Relación con el Medio Natural y Cultural. Para los estudiantes de primero a sexto básico, la actividad se enmarca en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, bajo la dirección de los docentes del área presentaron más de una veintena de obras dramáticas. Asimismo, los cursos de séptimo y octavo año y de acuerdo con el currículum de Lengua y Literatura, los niños y niñas han ejecutado los diversos roles en el teatro (dramaturgia, dirección, actuación, producción y difusión) de las diferentes obras que se presentaron en lugares como el patio techado, la biblioteca, y salas de clases transformando de esta manera el espacio tradicional en un escenario con espectadores.
El teatro podría definirse como la comunión del público con un espectáculo viviente donde los actores ofrecen una ficción: representan otros personajes, ambientes, vicisitudes; en resumen, se proponen hacer arte, según Silvio d´Amico (1961)