Dentro de las acciones de nuestro Plan de Mejoramiento,se han incorporado incentivar debates en el segundo ciclo, reconociendo las multiples incidencias que tiene en el desarrollo de nuestros estudiantes tales como; en el ámbito del desarrollo del pensamiento, el debate favorece el desarrollo de habilidades comunicativas, que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y con fundamento, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión. Además, favorece las habilidades de investigación, que tienen relación con la capacidad de identificar, procesar y sintetizar información de una diversidad de fuentes; organizando información relevante acerca de un tópico o problema; revisando planteamientos a la luz de nuevas evidencias y perspectivas; por último invita a suspender los juicios en ausencia de información suficiente. El Debate, también favorece las habilidades de análisis, interpretación y síntesis de información y conocimiento, conducentes a que los estudiantes sean capaces de establecer relaciones entre distintas temáticas, comparar similitudes y diferencias. En el ámbito de la formación ética, el debatir favorece el reconocimiento de la diversidad de visiones que existe sobre los problemas sociales, respetando el desarrollo de planteamientos de diferentes puntos de vista. ¿Cómo trabajar los Objetivos Fundamentales en el aula? En el ámbito de la persona y su entorno, el debatir permite fortalecer el reconocimiento de una sociedad pluralista y la posibilidad de ejercer en plenitud los derechos como ciudadanos. En el ámbito del crecimiento y autoafirmación personal, el debatir permite fortalecer la autoestima, confianza en sí mismo, el interés por comunicarse con otros defendiendo puntos de vistas personales.
Se organizaron debates en el segundo ciclo en donde cada curso será representado por un equipo que defenderá una postura ideológica, pudiendo el resto del curso aportar al final con algunos comentarios.Esta experiencia ya fue realizada por los octavos y séptimos años, quienes debatieron sobre la influencia del internet y de las redes sociales respectivamente. Al respecto podemos señalar que nuestros estudiantes nos sorprendieron con la seriedad que defendieron sus posiciones, además del respeto con que escucharon a sus compañeros. Agradecemos a los profesores que colaboraron en la preparación de los argumentos con estudiantes.