Escuela Nueva España

Gira artística de la Banda Instrumental de niños de San Juan de la costa por el Futawillimapu

Orquesta Infanto Juvenil de la Universidad de Los Lagos se presentará este sábado en la comuna de Los Lagos.
La presentación se enmarca en la Gira Artística por el Futawillimapu y contempla dos presentaciones más en la Región, en Valdivia y Río Bueno en el mes de octubre.
Son niños de entre 8 y 18 años quienes integran la Banda Instrumental de San Juan de la Costa y la Orquesta infanto juvenil de la Academia de Arte de la Universidad de Los Lagos. Cuando tomaron un instrumento musical por primera vez no se imaginaron que en solo tres años estarían a punto de iniciar su segunda gira regional.
A través de su Academia de Arte y Cultura, la Universidad de Los Lagos ha apoyado la formación de estos jóvenes artistas desde sus inicios, para ello ha dispuesto monitores expertos en distintos instrumentos (saxofón, flauta, clarinete, trompeta, trombón, violín y percusión), quienes, con compromiso y perseverancia, han conseguido preparar un repertorio de inspiración latinoamericana, así como arreglos para grandes composiciones del cine universal, que serán fácilmente reconocidas por el público.
El desarrollo de esta orquesta nació desde la firma de un convenio marco entre la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de San Juan de la Costa, un ejemplo de vinculación con el medio por parte de la Universidad y el resultado de la voluntad de incidir en el desarrollo regional.
Para la Directora de la Academia de Arte de la Universidad de Los Lagos, profesora Gladys Moreno, “Con este proyecto la Universidad cumple con su rol de institución de educación superior pública, destinada a contribuir al desarrollo regional a través de la transmisión de conocimientos por medio de la extensión artística, uno de los objetivos contenidos en la política de vinculación con el medio de la Universidad”.
La iniciativa “Gira Artística de la Banda Instrumental de Niños de San Juan de la Costa por el Futawillimapu” es financiada por un proyecto presentado al Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) de Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA), herramienta que busca contribuir al fortalecimiento de la formación artística impartida en establecimientos educacionales. Como puntualizó Evelyn Almonacid, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes (Los Lagos)»estamos muy felices porque esta gira tiene que ver con el acceso que es uno de los ejes transversales que estamos trabajando desde la dirección Regional. Esta maravillosa orquesta recorrerá varias comunas de la región de Los Lagos y van a la región de Los Ríos también. La Universidad de Los Lagos puede contar con todo nuestro apoyo para este tipo de proyectos que fomentan la educación artística que es lo que todos buscamos»
El objetivo que se persigue con este proyecto es que los jóvenes adquieran mayor experiencia artística al presentarse en escenarios fuera de la comuna de San Juan de la Costa y con ello, fortalecer su autoestima como músicos, motivarlos para perfeccionar aún más su técnica y formar redes de contacto para nuevas giras.

Fuente: Sra. Paola Huentritripay R.

Compartenos en tus redes sociales: