Escuela Nueva España

Combate Naval de Iquique

Hoy 21 de mayo, conmemoramos los hechos ocurridos, en el marco de la llamada Guerra del Pacífico (entre Chile y Perú), hechos que cuentan y dan fe de que un 21 de mayo de 1879, en la Bahía de Iquique; se enfrentaron los buques chilenos Esmeralda y Covadonga, versus los blindados peruanos Huáscar e Independencia.

El monitor peruano Huáscar, estaba al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón. Este último quien al ver al superioridad de los navíos peruanos frente a los nacionales, se preocupó de que su marinos se encontraran comidos y levantó su espíritu con esta famosa arenga:

«Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Hasta el presente, ningún buque chileno ha arriado jamás su bandera; espero, pues, que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, yo os aseguro que mientras viva tal cosa no sucederá y después que yo falte, quedan mis oficiales, que sabrán cumplir con su deber… ¡Viva Chile!»… terminada esta acción, se puso en contacto con la Covadonga, ordenando a Condell que su gente almorzara y mantuviera en posición.

El acorazado Húascar fue quien inició el ataque, golpeando duramente a nuestras embarcaciones de madera, sin embargo Prat, demostrando un valor único y sin igual, llevó a sus hombres a manifestar una oposición férrea frente al enemigo, tanto así que los llevó a abordar el acorazado peruano, lugar donde el Capitán Arturo Prat, tristemente y presa de una bala disparada por el enemigo, perdió la vida, luchando por la soberanía y gloria de nuestro país.

En nuestro país cada 21 de mayo, recordamos la valentía de Prat y de todos aquellos marineros que lucharon y que perdieron la vida en este combate

Compartenos en tus redes sociales: