Escuela Nueva España





Aportando con nuestros alumnos/as en el avance del saber…

Publicado el

Nuestros Alumnos/as participan en Proyecto de Investigación, que se realiza en España a cargo del Profesor Cristian Olivares, académico de la Universidad Andrés Bello.

Los alumnos/as de los 6°, 7° y 8° años,  con el debido consentimiento de los padres/apoderados, se encuentran colaborando en la investigación Búsquedas creativas de información como vía hacia la resolución creativa de problemas, que lleva a cabo el profesor Cristian Olivares, académico de la Universidad Andrés Bello, quien desarrolla dicha investigación en España como parte del estudio de Doctorado en Ingeniería para la Sociedad de la Información y Desarrollo Sostenible, siendo su especialidad  la  Inteligencia Artificial para educación .
La resolución de desafíos (situación de problemas), exige una alta concentración por parte de los estudiantes, ya que deben construir el conocimiento para desarrollar soluciones de calidad. Esta formación de conocimiento requiere de un proceso de búsqueda intensiva de información que justifique la solución. En ese sentido, los motores de búsqueda se han convertido en una herramienta clave para los estudiantes de hoy en día, y algunos de los motores han mejorado su calidad a través de la detección del interés de los usuarios o la interpretación de su comportamiento. Por lo tanto, se propone un esquema de seguimiento del comportamiento de búsqueda basado en las consultas realizadas por los estudiantes durante la resolución de problemas, lo que permite apoyar el proceso de búsqueda a través de la identificación de protocolos de asociación de información que realizan aquellos estudiantes con mayores niveles de creatividad y la recomendación de aspectos no explorados del problema, incrementando la oportunidad de ser creativo.
Los alumnos/as han podido poner en juego todo su creatividad en la resolución de problemas, presentados por los programas en que intervinieron, y junto con ello despertaron su imaginación en esta entretenida interacción.