Escuela Nueva España

Canto Poético – Quinto B

El objetivo es acercarse a la tradición oral-musical de pueblos originarios, específicamente del pueblo mapuche, a través del canto poético en formato audiovisual para ser presentado a la comunidad educativa.

Descripción de la actividad: La actividad consiste en declamar versos pertenecientes a un poema Mapuche que conmemora la celebración del We Tripantü o solsticio de invierno. Se espera que los estudiantes tomen conciencia de los valores que envuelven a esta cultura a través de la tradición oral para poder aproximarnos a un conocimiento más profundo de los aspectos musicales.

Se ha escogido un formato audiovisual que atiende a las circunstancias y que además es posible de difundir por las redes sociales de nuestro establecimiento.

La música de fondo no ha sido escogida al azar, Los Jaivas son una de las bandas nacionales que mayor importancia brindan a los sonidos tanto de los instrumentos ancestrales como de la naturaleza.

Por otro lado, esta actividad nos encamina a lo propuesto en el objetivo 06 de la adecuación curricular de la asignatura de música 2020.

Por último, señalar que a través de esta actividad, los estudiantes de nuestro establecimiento serán parte de una  gran celebración que involucra no sólo a Chile, sino al hemisferio sur de nuestro continente.

WE TXIPANTU HUE TRIPANTÜ

Jaime Luis Huenún Villa

Regresa el sol a la tierra,
a los ríos y a los árboles
y a las semillas sembradas
en los cerros y en los valles.

Las estrellas brillan hoy
en los sueños y en el aire
abre un camino la luz
nacida de nuestra sangre.

¡Hue Tripantü, Hue Tripantü!
dicen los ancianos padres
cantándole al nuevo sol
que en sus corazones arde.

Y ya cuando el día muera
y roja sea la tarde
los hijos escucharán
la voz de aquellos que parten

Hacia las viejas palabras
de montes, cerros y valles,
ocultos en los recuerdos
que frente al fuego renacen.

Actividad realizada por Viviana Provoste

Compartenos en tus redes sociales: