Escuela Nueva España

Celebremos juntos el Natalicio de Gabriela Mistral

Video de animación del poema “¿En dónde tejemos la ronda?”


 

Un poco de su Biografía…

Gabriela Mistral –seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga- nació en Vicuña,  el 7 de abril de 1889 y pasó su infancia y juventud en la Cuarta Región.
Desde temprano se dedicó a la enseñanza, actividad que la llevó a trabajar en colegios de diversas zonas del país durante casi 20 años. Siendo también muy joven publicó sus primeros poemas, alcanzando reconocimiento público en 1914 con su obra Sonetos de la Muerte.
En 1922, Gabriela Mistral partió a trabajar a México invitada por el gobierno de ese país, iniciándo una larga vida itinerante. A partir de 1926, desempeñó cargos diplomáticos en diversos países hasta el año de su muerte, y sólo retornó a Chile por breves periodos en contadas ocasiones.
Durante esos años lejos del país publicó algunas de sus obras más importantes: Desolación (1922), Ternura (1924) y Tala (1938). En 1956, publicó Lagar, primera obra original de la poeta publicada en Chile y último de sus libros publicados en vida.
Además de incontables reconocimientos, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945 y el Premio Nacional de Literatura en 1951.
Falleció en Nueva York víctima de un cáncer en 1957.

(Fuente: www.educarchile.cl)

Compartenos en tus redes sociales: